.
Latest News

Los grupos pro vida piden ley nacional anti aborto

, Posted by Coalition International Presence at 19:12


MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Su estrategia es clara: seguir haciendo un trabajo hormiga desde sus comunidades que permita que la cultura de la vida se plasme en todo el territorio mexicano. Son organizaciones de la Sociedad Civil, e integrantes de la iglesia Católica, quienes desde las más diversas trincheras, reconocen hacer un trabajo diario contra el “supuesto derecho al aborto”.


Son aquellas que han cabildeado en sus estados con las legislaturas para hacer reformas que protejan la vida desde el momento de su concepción y hasta su muerte natural. Con diferencias de proceder, pero con convergencias en su defensa, son esos que han logrado hasta hoy, que 18 estados del país hayan modificado su constitución local con reformas por la vida. Con ello, advierten, han allanado el camino frente a una reforma en este sentido a nivel federal.
Entrevistados por KIOSKO, ofrecen algunos de los argumentos de su lucha, la que creen que hoy avanza de manera natural, pero que inició de forma intermitente luego de que en 2007 el Distrito Federal despenalizara el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación y una vez que en 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara la constitucionalidad de estas reformas.
Jorge Serrano Limón, fundador del Comité Nacional Provida, dice que “es buen tiempo para que el Estado mexicano en su conjunto, reconozca un clamor que la sociedad está haciendo contra el aborto. Los integrantes de la organización no descansarán hasta que haya un reconocimiento pleno a este derecho”.
El padre Pedro Agustín Rivera, al mando de la Alianza Mexicana por la Vida y los Derechos del Concebido, asegura que las redes creadas por la iglesia católica defienden la vida y también a la mujer, están en pie de lucha pero no para adjudicarse un triunfo.
“Aquí no se trata de éxitos de grupos, pues el único ganador aquí es México y el estado de Derecho”, asegura.


La historia... según la defensa
Patricia López Mancera del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer en Quintana Roo y con presencia en más de 10 estados del país, afirma que continuará su trabajo de cabildeo desde la sociedad civil. “Así logramos promover una iniciativa ciudadana que permitió que en el congreso se hiciera caso a la sociedad y protegiera la vida”.
Ella asegura que Ysuri Zac Nicté Pol, la indígena de la que se ha dicho fue encarcelada por practicarse un aborto, está en libertad. “Ninguna de las reformas promovidas en los estados pretende criminalizar a la mujer, sabemos que la cárcel no es una solución, lo que se ofrece entonces es una red que las proteja aun habiendo abortado”.
López Mancera puntualiza que las reformas mantienen a salvo las exclusiones de responsabilidad penal, que establecen que no habrá sanción penal para la mujer que aborte en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la mujer o por malformación congénita del bebé, principalmente.
Gabriela Tejeda, quien preside Vida y Familia (Vifac), organización mexicana con más de 25 años de trabajo con mujeres que pretenden abortar o dar en adopción, asegura que no hay ninguna mujer en prisión por haber abortado.
La presidenta de Vifac, organismo que tiene presencia en 20 estados del país, asegura que no se detendrán sus trabajos a favor de la cultura de la vida. “Seguiremos presentando a los legisladores, políticos y líderes de opinión las otras alternativas, como la adopción, opciones que existen para una mujer que no desee ejercer su maternidad; en vez de tener que matar a un ser humano”.
En tanto, el director de la Unión Nacional de Padres de Familia, Reynaldo Vieyra aseguró que este proceso de protección a la vida se ha presentado de manera natural y en menos de dos años, por lo que no existe la necesidad de presionar a nivel del Congreso de la Unión.
Argumentos a favor
Incluso, análisis políticos hechos por las propias organizaciones, señalan que no hay condiciones de impulsar a nivel federal una reforma que reconozca los derechos del individuo desde el momento de la concepción. Por ello, la labor que mayores resultados les ha dado es lo hecho desde el ámbito local.
El jurista Jorge Adame Goddad, del que organizaciones a favor de la vida han retomado sus argumentos jurídicos para ir en contra del aborto, dice que más allá de ideologías, los argumentos que él vierte en diversos foros académicos se basan en el derecho desde una perspectiva científica. Por ello, asegura que no sería ajeno que otros estados del país se orientaran por la defensa de la vida.
En la actualidad, hay discusiones y reformas pendientes en Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. En este último, la iniciativa a favor de la vida está aprobada en comisiones y sólo hace falta que se suba al pleno a debate y se vote.
Nuevas voces en pie de lucha
A la lucha se han ido uniendo organizaciones nuevas como el Movimiento Guadalupano Mexicano (MGM), que en pasados días publicó un desplegado llamando a la guerra para luchar, entre otras cosas, contra el aborto. Su vicepresidente, Ricardo Cruz, asegura que este llamado de guerra fue a la mediocridad espiritual en la que vive el ser humano que por ende promueve manifestaciones que deterioran la vida.
El MGM ve con buenos ojos este avance en los 18 estados de la República. “Si alguna autoridad eclesiástica nos pidiera participar en una peregrinación en pro de que los legisladores fueran sensibles y apoyaran reformas a favor de la vida, pues seguro que ahí estaremos”.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario