.
Latest News

Se aumentan los divorcios y aparecen nuevas causas como la homosexualidad

, Posted by Coalition International Presence at 19:03


BOLIVIA.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Según señalan los datos del Servicio de Gestión Social de La Paz, hasta el mes de agosto de este año 186 parejas decidieron divorciarse en el departamento, una cifra superior a la que se produjo en todo el 2009 cuando se presentaron 150 casos. La abogada de familia Roxana Churqui considera que se incrementó el índice porque surgieron otros motivos como la homosexualidad y otras causales que no están incluidas dentro del Código Familia.




Según la legalista el “interés económico” de alguno de los cónyuges es el factor que provoca el 20% de los inicios del trámite de divorcio.

Las principales causales de los divorcios señaladas por el Código de Familia que se presentaron este año fueron: adulterio, de cualquiera de los cónyuges,crimen o tentativa de asesinato contra el cónyuge, o atentados a su honra o sus bienes, crueldad o trato cruel abandono del hogar,separación libre y continuada por más de 2 años.

La peor de cada uno de estos procesos es que pueden durar entre 1 y 3 años por la falta de rapidez en los trámites. “Por día se atienden dos casos de inicio de divorcio y solo el 50% lleva adelante el proceso por el gasto que significa el mismo, en muchos de estos casos el maltrato intrafamiliar es la principal causal”.

Asimismo la psicóloga familiar Catharina Ayalaconfirma que el 90% de los casos las mujeres son las que sufren de agresión física y verbal lo que ocasiona que el autoestima de la misma vaya en descenso es por esta razón que muchas mujeres cuando deciden iniciar un proceso de separación son convencidas por sus conyugues con el supuesto de “solo dame otra oportunidad” o frases similares que son utilizadas para convencer a la pareja y evitar un proceso legal.

Sin embargo Ayala asegura “que ese supuesto cambio no se lleva adelante a no ser que el agresor se someta a un proceso terapéutico para modificar ese comportamiento, puesto que si no toma conciencia de sus actos los mismos podrían derivar en una mayor agresividad que más adelante podría causar la muerte de la agredida”.

Según datos obtenidos en el Instituto Nacional de Estadísticas hasta la gestión 2008 los matrimonios han ido reduciendo puesto que en el 2006 los mismos alcanzaban a 34.324 pero ya en el 2007 solo se registraron 16,851 y en el 2008 la cifra alcanza a 15,831.

Estos datos según la abogada de familia Roxana Churqui “solo confirman que hoy en día las personas prefieren evitar firmar un papel que los obliga a cumplir con diversas obligaciones cuando las mismas deciden divorciarse y optan por el conocido “concubinato” o en aymará “sirwiñaku” lo que prácticamente los libera de seguir un proceso penal y así solo cumplen con la obligación de pagar la manutención de sus hijos en caso los tengan”.

Datos del SEDEGES reflejan que los divorcios se dan mayoritariamente entre jóvenes de 15 a 24 añosy su principal causal es la falta de entendimiento, puesto que en la mayoría de los casos estas parejas cumplen con el matrimonio solo por obligación pues existe la presencia de un embarazo

Entre los 25 a 54 años los divorcios normalmente se producen por falta de recursos económicos, violencia física y verbal además de la infidelidad.

La separación produce en general que los padres solo velen sus intereses económicos y no velan por el sufrimiento que el proceso puede causar a los hijos

Si los niños no son tratados psicológicamente a tiempo pueden ser personas que luego tengan problemas de conducta.

Los hijos de estos matrimonios pueden replicar los patrones de su núcleo familiar y generar violencia en su hogar, según especialistas.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario