.
Latest News

En marcha primeras bodas gay mexicanas

, Posted by Coalition International Presence at 20:38


MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Hace dos años Javier Gutiérrez y Carlos Ramos se conocieron durante un encuentro cultural y casi desde el primer momento decidieron compartir casa, familia, amigos, viajes…

Ahora emprendieron juntos un nuevo proyecto: contraer legalmente matrimonio en los próximos días.

Este jueves iniciaron el trámite para celebrar la boda ante la oficina de Registro Civil de Ciudad de México, al igual que otras 14 parejas homosexuales.

Y es que a partir de este día los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en la capital mexicana, al entrar en vigor las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles aprobadas por la Asamblea Legislativa en 2009.

Se trata de un paso adelante en la defensa de los derechos sexuales en Ciudad de México, le dice a BBC Mundo David Razú, el diputado que promovió la enmienda legal.

"Lo más importante es el orgullo de ser ciudadanos. No es un tema que atañe sólo a la comunidad lésbico-gay sino a todos los habitantes de la ciudad".

Javier y Carlos tienen, además, otros motivos de orgullo.

"Celebramos nuestro amor, la alegría porque ganamos nuestros derechos sociales", dicen en conversación con BBC Mundo.

Juicio legal

A partir de este jueves los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en la capital mexicana.
La enmienda legal aprobada por la Asamblea también autoriza la adopción a parejas homosexuales, algo que ha sido cuestionado por la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas.

Grupos conservadores, como la Asociación de Abogados Católicos, anunciaron que establecerán "un cerco jurídico" para impedir que los nuevos matrimonios adopten niños.

Los gobernadores de cinco estados solicitaron la cancelación de la reforma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al igual que la Procuraduría (fiscalía) General de la República.

Los gobernadores locales advirtieron que de mantenerse la autorización a matrimonios homosexuales en Ciudad de México, las uniones de este tipo deberán reconocerse en los tribunales de todo el país, según las leyes mexicanas.

En la práctica sería equivalente a permitir, legalmente, las bodas gay en todo el país según las denuncias de los gobiernos locales.

La SCJN rechazó la solicitud de los gobernadores. Los ministros analizan todavía el caso de la fiscalía.

De acuerdo con el director del Registro Civil, Hegel Cortés, el proceso ante la Corte no invalida los matrimonios homosexuales que se realicen en la capital.

Discriminación
A pesar de los avances legales, las bodas gay no son aceptadas por todos los habitantes de Ciudad de México.

"Me parece un degenere, no hay moral ni principios, los legisladores deberían dedicarse a cosas importantes", le dice a BBC Mundo Patricia Fournier.

Con frecuencia las parejas homosexuales sufren discriminación, como sucedió a Daniel Gómez y Temístocles Villanueva.

"Arrendar un departamento es difícil, lo niegan porque somos homosexuales. Tuvimos que mentir, decimos que somos compañeros de la escuela, nunca pareja", le dice Daniel a BBC Mundo.

El diputado Razú reconoce que los matrimonios homosexuales no terminan con la discriminación ni la homofobia.

"El camino es largo pero ya dimos un primer paso que beneficia a todos los ciudadanos", asegura.

Por lo pronto, el Gobierno del Distrito Federal informó que el próximo 11 de marzo se realizará la primera boda homosexual en la historia de México.

De acuerdo con el Código Civil de la capital, para contraer matrimonio las parejas deben registrar su solicitud y esperar de 8 a 10 días –mientras se revisan la documentación entregada- para celebrar el enlace.





Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario