.
Latest News

Alcalde del PPC Rafael Santos quien firmo ordenanza gays es denunciado por corrupción

, Posted by Coalition International Presence at 6:36



PERU.-“Estoy completamente asombrada y desconcertada”, respondió la congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Alcorta al ser consultada por la investigación preliminar que abrió la Fiscalía al alcalde de Pueblo Libre y miembro de su partido, Rafael Santos Normand, por supuestamente haber contratado a 30 falsos proveedores entre los años 2007 y 2012 por casi 6 millones de soles.

Alcorta aseguró que su partido no “apañará” ningún acto de corrupción y dijo esperar que el burgomaestre en mención dé los descargos correspondientes ante esta grave denuncia. Asimismo, la congresista criticó a Santos por no haber entregado la documentación que le solicitó la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) sobre los contratos que habría hecho su municipio con los presuntos proveedores fantasmas.

“Toda autoridad que maneja recursos, que maneja plata, está obligada a transparentar su hoja de vida y sus actividades. Me parece muy mal. Cuando una autoridad investigadora, fiscalizadora, te pide información, se la tienes que dar, no la puedes guardar”, afirmó a diario16.

Alcorta puso énfasis en la transparencia de los gobiernos locales y reiteró que es obligación tener las cosas claras y que “todos los contratos, las licitaciones, convenios, donaciones, altas y bajas que se reciban o se regalen deben estar transparentados en la municipalidad”.

La legisladora aseguró ser amiga del investigado, pero dijo desconocer sus actividades administrativas y “que lo que tiene que ser será”, es decir, Rafael Santos Normand está solo con su suerte. “Lo legal, la transparencia y la decencia están por encima de cualquier situación partidaria, amical o de otro vínculo”, agregó.

Por su parte, el también congresista del PPC Juan Carlos Eguren fue tajante y aseguró que jamás pondría las manos al fuego por Santos. “Yo no pongo las manos al fuego por nadie, excepto por mis hijos y mi esposa”, declaró. Asimismo, sostuvo que su partido “seguramente” solicitará explicaciones al alcalde de Pueblo Libre y que si la Fiscalía ha encontrado indicios, pues “está muy bien que investigue”.

“Es un delito grave, sin lugar a dudas. Esperemos que la Fiscalía haga la investigación pertinente y si se cuenta con los indicios razonables y suficientes, hagan la denuncia para que, obviamente, corra a través del Poder Judicial la persecución del delito y la futura sanción”, expresó.

El congresista también se refirió a los cinco militantes del PPC que figuran como supuestos proveedores fantasmas de la Municipalidad de Pueblo Libre y aclaró que aunque sean “pepecistas, todos tienen que ser investigados en el debido proceso”.

Por su parte, el legislador pepecista Javier Bedoya de Vivanco le recomendó a Santos colaborar con la investigación fiscal. Asimismo, aseguró que en el caso de que se compruebe una “inconducta” de parte del burgomaestre, el PPC lo sancionará rigurosamente. “Me sorprende esta denuncia. Lo he tratado poco, lo conozco partidariamente, no es mi amigo”, sentenció.

EL CASO SANTOS

El 28 de agosto de este año, la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó a la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) abrir una investigación preliminar contra el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos Normand, por 120 días.

El burgomaestre ha sido denunciado penalmente por presuntamente haber cometido los delitos de peculado doloso y culposo, colusión simple y agravada, y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado al “contratar proveedores fantasmas para así apropiarse ilícitamente del dinero de la Municipalidad de Pueblo Libre”.

Según la acusación penal, son más de 30 empresas las que habrían prestado falsos servicios a dicho municipio entre el 2007 y 2012, durante las dos gestiones de Santos Normand, por un monto total de casi 6 millones de soles, de acuerdo al registro de proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además, a mediados de octubre la Dircocor le pidió al área de Logística de la Municipalidad de Pueblo Libre todos los documentos relacionados con los contratos con las más de 30 empresas, pero hasta la fecha, es decir, un mes después, esa información no ha sido entregada.

diario16 se contactó con una de las proveedoras identificada como Mirtha Magaly Príncipe Córdova, quien respondió así tras ser consultada sobre los supuestos contratos con dicho municipio: “¿La Municipalidad de Pueblo Libre? No. ¿Es mi mismo apellido? ¿Qué cosa dice la denuncia? Bueno, yo tengo mi socio pero yo lo que preparo son tortas, buffets, esas cosas. Dejáme averiguar, investigar sobre esto, y yo lo llamo”. Nunca se comunicó con nosotros.

Cabe señalar que de los 30 supuestos proveedores fantasmas de la comuna de Pueblo Libre, cinco están actualmente afiliados al Partido Popular Cristiano (PPC), agrupación política a la que pertenece Santos Normand.

EL DATO

Cabe señalar que según lo establecido en el estatuto del Partido Popular Cristiano (PPC), el Tribunal de Ética y Disciplina podría tomar la decisión de expulsar a Santos de dicha agrupación política si es que la justicia lo encuentra culpable por el delito que se le acusa. Fuente: diario16

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario