.
Latest News

En Argentina se reactiva el debate de las leyes de matrimonio homosexual y aborto

, Posted by Coalition International Presence at 19:43


ARGENTINA.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Legisladores oficialistas y entidades sociales presentaron hoy sendos proyectos de ley para legalizar el matrimonio homosexual, autorizar la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo y aprobar el aborto, iniciativas que buscarán aprobar este año en el Parlamento.


La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la diputada del oficialista Frente para la Victoria Diana Conti expusieron el texto que busca dar el visto bueno al casamiento y a la adopción por parte de parejas gay, luego de que Argentina se convirtiera el año pasado en el primer país de Latinoamérica en el que dos hombres contrajeron matrimonio.
"El proyecto modifica aspectos de lo que es hoy el matrimonio, lo hace más a la española. Y beneficia también a parejas heterosexuales porque establece que la fidelidad sea algo decidido por la propia pareja y agiliza el divorcio", explicó a Efe César Cigliutti, presidente de la CHA, instantes antes de exponer el texto en una sala del Parlamento argentino.
El proyecto se presentó con el apoyo de organizaciones sociales y de centroizquierda, en momentos en que los legisladores alineados al Gobierno de Cristina Fernández parecen dispuestos a emitir un dictamen favorable a la aprobación del matrimonio homosexual.
"El año pasado teníamos prioridades y objetivos a los que nos teníamos que abocar, que tenían que ver con la coyuntura del momento (...). Ahora decidimos facilitar el tratamiento", sostuvo al diario Crítica el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi.
Incluso, el propio ex presidente y ahora diputado Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Cristina Fernández, se mostró este año dispuesto a avanzar en una ley que permita el casamiento entre personas del mismo sexo.
El año pasado, dos comisiones parlamentarias comenzaron a debatir proyectos para que parejas gay puedan contraer matrimonio, pero las diferentes posiciones de los legisladores trabaron la discusión.
"No nos habíamos puesto a debatir este tema dentro del bloque y había que tomarse más tiempo", argumentó Rossi al ser consultado por el cambio de actitud de los legisladores.
"Suponemos que el proyecto va a tener dictamen favorable en comisiones y va a llegar a tratarse en el recinto. Pero no podemos predecir qué va a ocurrir porque las presiones de grupos religiosos van a ser muy grandes", pronosticó Cigliutti, quien contrajo hace dos años en Madrid matrimonio, el cual fue denegado por la Justicia Civil argentina.
En tanto, la diputada oficialista Juliana Di Tullio y organizaciones sociales presentaron hoy un proyecto de ley para autorizar la interrupción voluntaria del embarazo, enmarcado en la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que llevan adelante varias entidades.
El proyecto se expuso después de que el viernes pasado, en la sureña Comodoro Rivadavia, una joven de 15 años fuese sometida a un aborto autorizado por la Justicia, después de haber sido violada por su padrastro.
Sin embargo, Cigliutti admitió que el debate para aprobar el aborto en el país "será más complicado" ya que "existen varias resistencias" a esta iniciativa.
A fines de 2002, la Ley de Unión Civil de la Buenos Aires supuso el primer antecedente en Argentina y Latinoamérica de reconocimiento de las parejas homosexuales.
En diciembre pasado, dos argentinos concretaron en el sur del país el primer matrimonio gay de América Latina gracias a un decreto de una gobernadora provincial, lo que llevó a numerosas parejas del mismo sexo a pedir ante la Justicia que les permitiera casarse.
Un magistrado ordenó días atrás anular el matrimonio entre dos hombres contraído en Buenos Aires hace dos semanas, que supuso el segundo casamiento homosexual en Argentina y el primero en la capital del país.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario