.
Latest News

Aplaza la Suprema Corte fallo sobre pastilla anticonceptiva

, Posted by Coalition International Presence at 20:55


México.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó su fallo sobre la norma que obliga a los hospitales del país —públicos y privados— a ofrecer la píldora de emergencia a las mujeres víctimas de una violación para evitar su embarazo, la cual fue impugnada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano logró extender la discusión, luego de que sembró la duda entre sus homólogos, al señalar que si se declara constitucional la Norma Oficial Mexicana, la Corte irá contra su criterio que adoptó cuando despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 en el Distrito Federal en 2008, por lo que pidió que fueran congruentes.

El argumento sorprendió al ministro José Ramón Cossío Díaz, quien elaboró el proyecto de sentencia para este caso, en el que propone validar la norma.

En la discusión del aborto, la mayoría de los ministros afirmaron que las NOM no son obligatorias para los estados y sólo regulan a las dependencias federales.

Aguirre Anguiano recordó que en el análisis del aborto, particularmente en la sesión del 26 de agosto de 2008, Cossío Díaz expuso su parecer en torno a la no obligatoriedad de las normas oficiales mexicanas, en el ámbito de los estados y municipios, destacando que un criterio contrario conduciría al vaciamiento de sus competencias constitucionales.

Su planteamiento hizo dudar a varios ministros, pese a que ya se había logrado una mayoría con la posición de Olga Sánchez Cordero. Uno de ellos fue el presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

“Vamos a estar como aquí en el DF un delito de aborto federal con determinadas características, de tal manera que si se realiza bajo las condiciones de que se puedan cuadrar como delito federal, ¿es aborto, aunque se practique dentro de las primeras doce semanas del embarazo?, pero si se hace en un hospital del Distrito Federal conforme a la ley del DF, entonces no es aborto. Ésas son las preocupaciones que ahora me afloran”, manifestó.

Desabasto de 12 por ciento

En México la demanda insatisfecha de anticonceptivos oscila en 12 por ciento y las entidades que presentan un desabasto importante son Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guanajuato y Guerrero, informó el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del la Secretaría de Salud.

Patricia Uribe, directora del centro, detalló que en México 70 por ciento de las mujeres en edad fértil utiliza algún tipo de anticonceptivos, es decir, 70 de cada 100 jóvenes. Sin embargo, en las zonas rurales existe una gran brecha, ya que alcanza apenas 58 por ciento.

Respecto a los adolescentes, dijo que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Familias 2009, cuyos resultados aún no son liberados por el Consejo Nacional de Población, revelan que la demanda insatisfecha pasó de 36 a 26 por ciento.

Lo anterior significa que nueve de cada 10 menores tienen actualmente su primera relación sexual sin protección. Aunque se refleja un avance, la población juvenil continúa en una situación de sufrir un embarazo no deseado y de contraer enfermedades de transmisión sexual.

En México, 20 por ciento de las nuevas infecciones de VIH se presentan en jóvenes de 15 a 24 años. De los 37 mil casos de sida reportados en 2008 en adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años, 30 mil fueron en hombres y 7 mil en mujeres.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario