La discriminación anticristiana en las redes sociales
, Posted by Coalition International Presence at 13:02
PERU.-Las “Normas comunitarias de Facebook” indican claramente que esa
red social protege la expresión de opiniones y contenidos y para ello, estando
dirigida a un público mundial, pone a los usuarios reglas que vetan cargar
contenidos que supongan violencia y amenazas, conductas autodestructivas,
acoso, lenguaje que incita al odio, desnudos y pornografía, etc. (pueden verse
las normas en este enlace).
Otros espacios digitales como Twitter, YouTube, Google+, etc., poseen reglas
análogas. ¿Y se aplican? La respuesta parece ser un “depende de quién se
trate”, independientemente de si, efectivamente, están rompiendo las normas.
El 25 de enero de 2013 Facebook cerraba
definitivamente una de las páginas más populares en ámbito católico: “Memes
católicos”. La razón aducida por Facebook fue que “Memes católicos” inducía al
“odio religioso”. En realidad se trataba de una página con contenido
apologético pero valió más el “criterio” de Facebook que las razones de los
promotores de la página y las miles de firmas que logró para que no la
cerraran.
Pero el caso de la fans page de “Memes
católicos”, que superó los más de 100 mil seguidores mientras existió, no es
algo aislado. La red social católica “Somos tu Iglesia” surgió a raíz del cierre continuo de su perfil en
Facebook. Más recientemente, Facebook tomó por ciertas algunas denuncias contra
un perfil de la agencia ZENIT y le bloqueó por varios días.
Según el estudio ‘True Liberty in a New Media Age: An Examination of the Threat of
Anti-Christian Censorship and Other Viewpoint Discrimination on New Media
Platforms’ (‘Libertad Verdadera en una Nueva Era Mediática: Análisis de la
Amenaza de la Censura Anticristiana y de la Discriminación de otras Opiniones
en las Nuevas Plataformas de Medios’) Apple, Google, Facebook y otras redes
sociales hacen valer una censura de corte anticristiano ante determinados contenidos
e ideas religiosas.
El estudio fue preparado por la ‘National Religius Broadcasters’ (NRB) y
se hizo público en 2011, poniendo de manifiesto la discriminación anti
cristiana, en base a análisis de comportamiento de esas redes y plataformas
sociales respecto a ideas cristianas (por ejemplo el tema de la familia, la
causa por vida, etc.).
La censura de Apple, según el estudio de la NRB,
consiste en bloquear aplicaciones, la de Google en vetar anuncios pro vida y la
de Facebook en retirar post o contenidos cristianos de forma temporal o
permanente.
El 11 de enero el periodista Willard Foxton publicó
en su blog del periódico The Daily Telegraph un artículo donde
evidenciaba la deriva pro aborto que Facebook comenzaba a seguir permitiendo
anuncios de clínicas para el asesinato “legal” de niños en el vientre de sus
madres. El interés de Foxton no era propiamente el tema del aborto sino, más
bien, qué algoritmos estaba usando la red social para dar con usuarios mujeres
que, “coincidentemente”, estaban embarazadas (era evidente que a ellas estaba
dirigida esa publicidad personalizada).
En el pasado Google fue llevado a los tribunales
por el Christian Institute pues éste quiso comprar publicidad pro vida y Google no se
lo permitió. Al final Google decidió no dar publicidad religiosa ni relacionada
con el aborto pero, de hecho, eso no sucede.
Entre 2010 y 2011 Apple censuró tres aplicaciones
cristianas, la Declaración de Manhattan, Exodus International y Christian
Values Network. Las dos primeras mostraban la postura cristiana sobre la
homosexualidad y por eso fueron retiradas. La tercera era un portal para la
financiación de obras de caridad que fue reportada por la comunidad gay por no
estar a favor de la causa homosexual.
Los cristianos son un grupo especialmente
vulnerable en las redes social. Ciertamente su presencia no es insignificante. Tal
vez se ha llegado al tiempo en que pensar coherentemente y vivir la propia fe
sea motivo de censura digital. O quizá sea más bien el tiempo de imposición del
pensamiento único promovido por esas redes que deberían ser canales de
auténtica libertad de expresión. Paradójicamente, tantas iniciativas anticristianas,
algunas abiertamente de burla y sarcasmo, continúan pululando en Facebook y
demás redes sociales. Las normas se aplican dependiendo de quién se trate.
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