.
Latest News

Texas dice que los homosexuales no pueden divorciarse en este estado

, Posted by Coalition International Presence at 20:52


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Después de la alegría de una boda y la adopción de un bebé, llegaron las discusiones sin solución, las cuales hicieron que Angelique Naylor presentara la demanda de divorcio.



Sin embargo, Naylor se casó con su mujer en Massachusetts y ahora Texas sostiene que una unión realizada en un estado donde se reconocen los matrimonios del mismo sexo no puede disolverse en otro estado donde este tipo de uniones no se consideran legales.
Un juez de Austin concedió el divorcio, pero el fiscal general de Texas, Greg Abbott, ha apelado ese fallo. De igual forma ha presentado un recurso de apelación contra el divorcio de una pareja de hombres en Dallas, pues considera que para proteger la “definición tradicional del matrimonio” hay que hacer lo mismo con el divorcio.
Un tribunal de apelaciones en Dallas tiene previsto celebrar una audiencia al respecto el miércoles.
Los gays de Dallas, que no quisieron conceder una entrevista para esta historia, son identificados en los documentos judiciales como J.B. y H.B. Su separación se llevó a cabo en términos amistosos sin disputas por la separación de bienes y no hay niños involucrados, según el abogado Peter Schulte, quien representa a J.B.
La pareja, que contrajo matrimonio en 2006 en el estado de Massachusetts, se divorció dos años después y lo único que quiere es un divorcio oficial, indicó Schulte.
El prolongado proceso ha sido frustrante para Naylor, quien dice que no presentó el divorcio como una declaración de derechos, sino que solamente quiere seguir adelante con su vida.
“No hemos pedido casarnos. Simplemente, hemos solicitado la cortesía de un divorcio”, dijo Naylor, de 39 años y residente de Austin.
Naylor se casó en 2004 con Sabina Daly en Massachusetts.
En ese año, Massachusetts se convirtió en el primer estado en aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo. En la actualidad, los estados de Connecticut, Iowa, New Hampshire, Vermont y el Distrito de Columbia también permiten las uniones entre homosexuales.
Las parejas de gays y lesbianas que luego quieren divorciarse están obteniendo resultados mixtos en diversas partes de la nación. Un juez de Pennsylvania le negó el mes pasado el divorcio a dos mujeres que se casaron en Massachusetts. Sin embargo, Nueva York están concediendo divorcios a parejas homosexuales a pesar de que no reconoce los matrimonios del mismo sexo.
“Lo cierto es que las parejas del mismo sexo tienen familias y esas familias tienen las mismas necesidades y problemas, pero a menudo no cuentan con los mismos derechos”, dijo Jennifer Pizer, abogada de Lambda Legal, una organización nacional que lucha por la igualdad de derechos para parejas de gays, lésbicas, bisexuales y transexuales.
“Realmente, la situación en que los tribunales han puesto a estas parejas es poco envidiable”, dijo Karen Loewy, abogada del grupo Gay and Lesbian Advocates and Defenders.
Abbott, fiscal republicano que está en busca de su reelección, no quiso conceder una entrevista para esta historia.
Según expresa en documentos judiciales, como el estado de Texas no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo, no puede haber divorcio. Sin embargo, un matrimonio entre homosexuales puede ser anulado.
Los abogados que representan a parejas del mismo sexo alegan que la anulación de un matrimonio en Texas puede dejarlo intacto en otros estados, lo que crea problemas a la hora de dividir los bienes y resolver otros asuntos.
“Si recomiendas la anulación (de un matrimonio homosexual), ¿cómo funciona eso?” expresó Jennifer Cochran, abogada de Naylor. “Sólo es nulo en Texas, pero ¿puedes anular un matrimonio que es válido en otro estado? Tengo la impresión de que el fiscal general no responde a esas preguntas”.
Los votantes de Texas aprobaron en 2005 una prohibición constitucional a los matrimonios entre homosexuales por un margen de 3 contra 1, a pesar de que las leyes estatales ya prohíben esas uniones.
Abbott ha dicho que está apelando la sentencia de divorcio concedida a los dos hombres en Dallas para “defender la definición tradicional del matrimonio aprobada por los votantes de Texas”.
Abbott no está de acuerdo en el fallo del juez en ese caso. Dicho juez decidió en octubre del año pasado que la prohibición al matrimonio entre personas de ambos sexos quebrante los derechos garantizados por la Constitución de Estados Unidos.
Por su parte, Kelly Shackelford, abogada del conservador Instituto Liberty, en Plano, calificó el fallo como “activismo judicial indignante”. Este instituto ha presentado un recurso en la corte de apelaciones a favor de los dos legisladores republicanos del estado que impulsaron la enmienda para prohibir los matrimonios entre homosexuales: el representante estatal Warren Chisum y el ex senador estatal Todd Staples.
“Es como una maniobra por la puerta trasera establecer el llamado matrimonio entre personas del mismo sexo en contra de la voluntad del pueblo”, expresó Shackelford. “Cuando concedes un divorcio, estás reconociendo que hubo un matrimonio”.
El abogado especializado en divorcios Tom Greenwald, de Dallas, manifestó que le está aconsejando a las parejas de homosexuales que esperen a ver cómo se desenvuelven los acontecimientos en corte.
“Hacer que el tribunal de apelaciones acepte este asunto es un paso de avance para esclarecer un poco esto”, dijo Greenwald. “No sabemos con lidiar con esta situación”.
En cuanto a Naylor y Daly (esta última no quiso hacer declaraciones), están tratando de determinar qué hacer con sus vidas desde que se separaron en 2007 en medio de fuertes disputas.
Esta pareja, que tiene una empresa relacionada con los bienes raíces y renovó su hogar, ha estado jugando con la idea de que una de ellas se mude a un estado donde el matrimonio homosexual sea legal para poder divorciarse, pero esa idea no parece práctica.
Según Naylor, ella y Daly han resuelto el asunto de la custodia de su hijo, que en la actualidad tiene 4 años.
Asimismo, Naylor dijo que cuando se enteró del caso de divorcio de los hombres de Dallas, pensó que valía la pena presentar el suyo, a pesar de que varios abogados no estaban seguros de lo que ocurriría.
“Dijeron que todo estaba por los aires, que era mejor esperar por la apelación”, agregó Naylor. “Pero yo no tenía mucho tiempo para esperar”.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario