.
Latest News

El Congreso analiza adopción de niños en parejas gay

, Posted by Coalition International Presence at 11:55


COLOMBIA.- ( AGENCIALAVOZ.ORG)No todo está perdido para fortalecer la unión entre parejas del mismo sexo ya que la Comisión Primera del Senado adelanta el debate que entrega derechos patrimoniales a los homosexuales. Un escollo ha impedido avanzar en la aprobación de este proyecto: la adopción de niños para las parejas del mismo sexo.


A pesar se hundirse la demanda en la Corte Constitucional que pretendía legalizar el matrimonio homosexual, en el Congreso de la República se podría abrir la puerta para la adopción de niños por parte de parejas gays.
Para el senador, Roy Barreras, del Partido de La U, el proyecto presentado por la exsenadora Piedad Córdoba busca que se permita la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Este tema para el legislador, es el punto de discordia.
“Nosotros nos oponemos porque aunque las parejas tienen derechos civiles, los niños recién nacidos también tienen derecho a un modelo de familia que les garantice principios y valores y que no se les determine desde el principio en una tendencia sexual diferente”, dijo a Terra.com.co el legislador Barreras.
El senador dice que si la iniciativa va con adopción para los homosexuales, la Comisión Primera del Senado tendría que hundir el proyecto.
Por su parte el senador, Juan Fernando Cristo, asegura que el Partido Liberal acompaña la propuesta y espera que se precisen los alcances del proyecto, es decir la adopción. “Para que podamos avanzar en esa materia y que no sea objeto de más debates en el país”.
Por eso se nombró una subcomisión que entregará una ponencia conjunta para votar el proyecto. Dos semanas después, la subcomisión encabezada por el senador, Iván Moreno, no se ha reunido para debatir la iniciativa.
LA ADOPCIÓN NO ES EL TEMA
Para los representantes de la comunidad gay en Colombia, con el proyecto que fue presentado se busca establecer algunos mínimos que la Corte Constitucional ha reconocido en cuanto a los derechos patrimoniales como a la salud, herencia, etc., y no tiene nada que ver con la adopción.
Frente a esa posibilidad la directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, asegura que el proyecto no habla de ello y que esta “es una interpretación errada”.
Además los defensores de los derechos de los homosexuales no han pensado en presentar una propuesta del matrimonio gay en el Congreso, puesto que para ellos el Legislativo ha dado muestras de violación a los derechos de los lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBT).
“En el Congreso no se ha discutido el matrimonio, no sé cómo sería esa discusión de terrible, pues se manejan argumentos de tipo moral y religioso”, puntualizó Marcela a este medio.
Finalmente la vocera de Colombia Diversa asegura que “el proyecto de ley recoge lo que la Corte ha dicho por que sería extraño que el Alto Tribunal haya garantizado derechos y que por ley queden más cortos”.
MATRIMONIO GAY
Aunque el matrimonio no es legal, la alcaldesa de la localidad de Chapinero en Bogotá, Blanca Inés Durán, se ‘casó’ simbólicamente con la antropóloga Catalina Villa.
La idea de las dos mujeres era romper el tabú sobre el tema. Por eso la ceremonia la hicieron pública y estuvieron acompañadas de sus amigos y familiares.
En el país otras parejas del mismo sexo se han ‘casado’ y lo han hecho público. Incluso tres de ellas lo hicieron ante un sacerdote de la Iglesia Anglicana que acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo estas uniones entre dos personas no son reconocidas por el Estado.
La semana que termina la Corte Constitucional desestimó la posibilidad del matrimonio homosexual al argumentar que no estaba bien sustentada la demanda, mas no declarando inconstitucional la medida. El presidente de a Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, dijo que con esta determinación los magistrados no se estaban lavando las manos.
“Una demanda tan sensible para los derechos de una población que quiere instituir una familia es una asunto que requiere de un argumento ilustrado y la ilustración la dan los argumentos de la demanda”, dijo el magistrado Gonzalez Cuervo.
En Colombia ya existe una amplia legislación que le ha entregado derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo. Aunque en el país no es aceptado el matrimonio gay, esas sentencias han abierto indirectamente la puerta legal para aceptar la unión entre parejas del mismo sexo.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario