.
Latest News

Tribunal Constitucional acogió a tramitación recurso por matrimonio homosexual

, Posted by Coalition International Presence at 10:56


CHILE.-( AGENCIALAVOZ.ORG ) Como un "nuevo paso" calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que el Tribunal Constitucional acogiera hoy a tramitación la solicitud de un pronunciamiento sobre el matrimonio homosexual formulada por la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que tres parejas del mismo sexo presentaran un recurso de protección, alegando que la prohibición al vínculo legal entre homosexuales contraviene la Constitución.



El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que "esta jornada hemos dado un nuevo paso en orden a conseguir que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el matrimonio homosexual. Esperamos que el TC en su resolución final, si es que ella adoptar una, haga valer el principio constitucional de que todos y todas somos iguales ante ley, sin discriminaciones de ningún tipo".
Al mismo tiempo, añadió que además "estamos sosteniendo intensas reuniones con variados equipos jurídicos para enfrentar a tiempo cualquier desenlace que tenga esta lucha. Nuestras estrategias van desde presentaciones ante la Corte Suprema hasta denuncias internacionales contra el Estado de Chile, si es que ello es necesario".
La Corte de Apelaciones de Santiago dejó en acuerdo el pasado 14 de diciembre, el recurso de protección hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre "la aplicabilidad o inaplicabilidad del precepto legal contemplado en el artículo 102 del Código Civil", el cual estipula que el matrimonio sólo está permitido para relaciones heterosexuales.
Las parejas que presentaron el recurso de protección fueron César Peralta y Hans Arias, padres de dos niños, luego de que ganarán la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia de Puente Alto; así como el canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes en Canadá, y Víctor Arce y Miguel Lillo, quienes formalizaron su unión en Mendoza el pasado 20 de agosto.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario