.
Latest News

Romney amplía su ventaja con Obama

, Posted by Coalition International Presence at 12:28



EE.UU.-Las encuestas dieron el martes a Barack Obama como vencedor en el segundo debate ante Mitt Romney. Sin embargo, el aspirante republicano, que se impuso en el primer choque entre ambos en Denver, mantiene una ligera ventaja en intención de voto de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre, según las últimas previsiones, que no reflejan aún por completo el resultado del enfrentamiento de hace tres días en Nueva York. Los resultados que se publiquen a partir de este sábado estarán basados ya únicamente en entrevistas posteriores a esa segunda cita.

Gallup da este viernes un margen de siete puntos a Romney sobre el candidato a la reelección. El estudio, realizado entre entre los días 11 y 17 por medio de entrevistas telefónicas a 2.700 «probables votantes» («likely voters»), no incluye el posible impacto del triunfo de Obama en el segundo debate. Al contrario, amplía la ventaja del exgobernador de Massachussets, que obtiene un 52% de apoyos, por el 45% que recibe el actual mandatario.

«Imagine que las elecciones presidenciales se celebrasen hoy, ¿a quién votaría: a los demócratas Barack Obama y Joe Biden, o a los republicanos Mitt Romney y Paul Ryan?», preguntó la encuestadora, que sitúa el margen de error en un +/- 2%, por lo que la ventaja del republicano seguiría siendo clara.

Aunque todavía favorable para Romney, Gallup reduce la diferencia entre ambos, en su encuesta entre los votantes registrados (estadounidenses aptos para votar, pero que no necesariamente acudirán a las urnas). Entre estos, el republicano saca solo un punto a Obama (48% y 47%; con un margen de error del +/-2%).

Los independientes, con Romney

Los datos de la encuestadora Rasmussen sí dejan ver ya cierto efecto «postdebate» entre los ciudadanos consultados. Si ayer, en su informe diario, reflejaba dos puntos de ventaja para Romney en intención de voto, 24 horas más tarde, y con dos tercios de las respuestas correspondientes a entrevistas posteriores a la cita del martes, su estudio da un empate entre ambos candidatos, que obtendrían un 48% de apoyos (con un margen de error de +/-3%). El 2% de los encuestados se consideran indecisos.

Entre los no afiliados a ninguno de los dos grandes partidos, el aspirante a la Casa Blanca sacaba el jueves nueve puntos al presidente. Obama gana en voto femenino, con cuatro puntos más que Romney entre las mujeres. Pero el republicano tiene una ventaja del 10% entre los hombres, según el mismo análisis.

En la media de las encuestas que se publican diariamente, elaborada por el portal especializado realclearpolitics.com, se observa claramente la remontada protagonizada por Romney en las últimas semanas. Aunque la ventaja del republicano es inferior a un punto porcentual (47,3%, frente a 47%), hace apenas quince días el presidente lideraba la carrera por más de tres puntos.

Estado a estado

Pero la clave de cara al resultado del próximo 6 de noviembre no es tanto el apoyo global que obtendrá cada uno de los candidatos, sino quién logrará imponerse en los estados clave: los llamados «swing states». Y en esa batalla tienen mucho que decir los votantes que, a falta de tres semanas para los comicios, aún no tienen claro a quién van a votar, entre un 4% y un 5%, según los analistas). Tras el debate del martes, los once ciudadanos que tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a Romney y a Obama declararon que no les convencieron las respuestas de uno y otro: ni Romney hizo cambiar de idea a los prodemócratas, ni Obama a los prorrepublicanos.

Según las encuestas, Romney podría conquistar los 29 votos electorales que supone imponerse a su rival en Florida, aunque sigue lejos de poder imponerse en Ohio, que vale 13 «escaños» en el colegio electoral y donde Obama está claramente por delante. Donde sí parece haber invertido la tendencia el republicano es en Colorado (9 votos electorales), estado en el que saca 2,5 puntos de ventaja. En Virginia, el tercer territorio más valioso de los «indecisos», estarían empatados, según la media de las encuestas. Y el presidente se llevaría los 10 votos de Wisconsin.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario