.
Latest News

Un total de 23 parejas gays, y 18 de lesbianas, se dieron el "sí quiero" en Guadalajara

, Posted by Coalition International Presence at 18:56


MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Un total de 82 personas se casaron con personas de su mismo sexo en Guadalajara el pasado año 2009. De estos 41 matrimonios, 23 los celebraron hombres, y 18 mujeres, según datos aportados hoy por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que recoge cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística.



La FELGTB contabiliza alrededor de 20.000 parejas homosexuales que han contraído matrimonio en España desde que en 2004 fue aprobada la ley que lo permitía. Según un comunicado de este colectivo, en 2009 se celebraron 3.412 matrimonios del mismo sexo, prácticamente los mismos que en 2008, cuando se realizaron 3.549; mientras que en 2007 fueron 3.193 en el conjunto del país. El número de matrimonios es considerablemente mayor entre hombres (64,8%) que entre mujeres (35,2%).
En el conjunto nacional, la mayoría de las bodas homosexuales se celebraron en las capitales de provincia. No es el caso de Guadalajara, donde la localidad que celebra más enlaces de este tipo es Campillo de Ranas, pueblo de la Arquitectura Negra que se ha convertido en todo un referente nacional para los enlaces homosexuales (y también heterosexuales), gracias al impulso dado al fenómeno por el primer edil de la localidad, Francisco Maroto.
De hecho, la influencia de Campillo de Ranas es decisiva en esta estadística, ya que Guadalajara, con sólo 240.000 habitantes en toda la provincia, ha celebrado las mismas o más bodas entre personas del mismo sexo que provincias muchísimo más pobladas. Sólo la comparativa con la región resulta significativa: Mientras en nuestra provincia hubo 41 de estos enlaces; en Albacete hubo 14, en Toledo 28, en Ciudad Real 19, y en Cuenca (de población muy similar a Guadalajara) sólo 2.
El acalde de Campillo, en declaraciones a EL DECANO, dice que desconoce el dato exacto, pero que está seguro que de esas 41 bodas, "alrededor de 35" fueron en su localidad. Y anuncia que para 2010 hay más reservas solicitadas: "cada año va en aumento", asegura.
El colectivo homosexual celebra en estos días el quinto aniversario de la aprobación de la Ley que permite su matrimonio.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario