.
Latest News

Proponen recortes de fondos para abortos

, Posted by Coalition International Presence at 20:28


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG) Una eliminaría las excepciones fiscales por abortos. La otra restringiría el uso de fondos federales para abortos bajo la nueva ley de salud. Aunque ambas pueden ser aprobadas por la Cámara controlada por los republicanos, sus posibilidades de ser aprobadas por un Senado controlado por los demócratas, o de escapar al veto de la pluma del presidente Barack Obama, son de escasas a nulas.




``No pueden esperar que esta legislación vaya mas allá de la Cámara o de los Representantes'', dijo Steve Smith, un profesor de ciencias políticas de Washington University en St. Louis. ``Les permite a los republicanos de la Cámara hacer algo simbólicamente importante para la base de su coalición''.

Sin embargo, la propuesta de ley ha alarmado a los defensores del derecho al aborto, que dicen que se trata de un intento de atacar el aborto legalizado --con fondos federales o no-- a través del código de impuestos y de medidas para negar a las mujeres al acceso al procedimiento.

``Estos proyectos de ley representan un nuevo frente en la guerra del aborto'', dijo Donna Crane, directora de política de NARAL Pro-Choice America. ``La idea ... de usar el código de impuestos para imponer opiniones políticas, eso es extremadamente alarmante''.

Los opositores del aborto legal, envalentonados por el poderoso apoyo de una Cámara controlada por los republicanos, dicen que los proyectos de ley son sólo el comienzo.

``Los republicanos de la Cámara están siguiendo definitivamente la promesa que hicieron de deshacer el daño que ha sido hecho'', dijo Kerry Brown, una protavoz de Susan B. Anthony List, un grupo anti-aborto.

La Ley de No Fondos de los Contribuyentes para el Aborto (No Taxpayer Funding for Abortion Act), designada como H.R. 3 y patrocinada por el representante Chris Smith (republicano por Nueva Jersey), codificaría provisiones de la Enmienda Hyde, que prohíbe los fondos federalas para abortos pero que tiene que ser renovada por el Congreso anualmente.

Smith dijo que su propuesta de ley ``terminaría permanentemente cualquier apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos para el abaorto, ya sea por fondos directos o por créditos fiscales o cualquier otro subsidio''. Una sobcomisión judicial de la Cámara sostendrá una audiencia sobre esto el martes.

La propuesta de ley de Smith levantó un gran tumulto antre los defensores del derecho al aborto, que esgrimieron listas de víctimas de ``violaciones por la fuerza'' entre quienes quedarían exentas de la ley.

La ``violación por la fuerza'' no fue completamente definida en la propuesta de ley, pero los defensores del derecho al aborto dijeron que el término podría usarse para bloquear el acceso al aborto a víctimas de violaciones que estaban drogadas, incoscientes o mentalmente enfermas.

Un portavoz de Smith dijo que el término fue eliminado de la propuesta de ley el jueves, después que Smith llegó a la conclusión de que el término está siendo ``distorsionado''. Esto no fue suficiente para satisfacer a los partidarios del aborto.

Como la propuesta de ley de Smith, la Ley de Protección de la Vida (H.R. 358), patrocinada por el representante Joe Pitts, restringiría el uso de fondos federales bajo la nueva ley de atención médica, pero no es tan agresiva en términos de usar el código de impuestos. La subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara para cuestiones de salud, que preside Pitts, realizará una audiencia sobre esto el miércoles.

A finales de la semana pasada, los defensores del derecho al aborto volvieron su atención hacia la propuesta de ley de Pitts, diciendo que contiene un lenguaje que permitiría a los hospitales negarle el aborto a una mujer, incluso si su vida estuviera en riesgo.

Andrew Wimer, un portavoz de Pitts, dijo que la acusación era falsa. Wimer dijo que el lenguaje es un intento de incluir en la ley de atención médica una ``cláusula de conciencia'' para los médicos y los hospitales que objetan la realización de abortos.

``Estos son ataques típicos que surgen'', dijo Wimer.

Los opositores del aborto dentro y fuera del Congreso dicen que las críticas no los detendrán. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano por Ohio, dijo que la cuestión del aborto sería una prioridad bajo su liderazgo.

``Una prohibición del uso de fondos federales para abortos, es la voluntad de la gente, y tiene que ser la voluntad de la nación'', manifestó Boehner el mes pasado

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario