.
Latest News

Suspenden aborto no punible a pedido de una organización pro-vida

, Posted by Coalition International Presence at 20:41

ARGENTINA.-La Justicia porteña suspendió ayer el primer aborto no punible que se iba a realizar en el marco del protocolo diseñado para el sistema de salud en la ciudad de Buenos Aires. La medida fue rechazada por entidades no gubernamentales, gremiales y legisladores, mientras el Gobierno porteño anunció que apelará la decisión judicial.

Fuentes de la administración de Mauricio Macri informaron a que el fallo “será apelado”, mientras la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, en su cuenta de la red social Twitter explicó que “la ciudad tiene la responsabilidad de cumplir con el fallo de la Corte y actuar en virtud del Protocolo del Ministerio de Salud” de la ciudad.

La suspensión la decidió la jueza Miriam Rustán de Estrada a partir de un pedido del abogado Pedro Andereggen, de la Asociación Pro Familia, quien pidió que no se realice el aborto previsto para ayer en el Hospital Ramos Mejía.

La protagonista del caso es una mujer que sobrevivió de una red de trata y quedó embarazada por una violación.

Denuncia y pedido. Legisladores, dirigentes gremiales y organizaciones sociales criticaron a Macri quien, la semana pasada, difundió el lugar y la hora en que se realizaría la interrupción de la gestación. La diputada nacional por la UCR bonaerense, María Luisa Storani, afirmó en un comunicado que “Macri es responsable de la decisión de la Justicia por ventilar este caso sin tener respeto al derecho de esta mujer pobre”. En ese sentido, advirtió que el jefe de Gobierno porteño “es responsable de brindar información para que actúen los grupos fundamentalistas”.

El aborto fue anunciado el jueves por Macri, quien dijo que “el próximo martes (por ayer) se hace el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires. Es una mujer de 32 años en un caso que pasó por todas las instancias legales”.

Al día siguiente, anunció el veto de la ley sancionada por la Legislatura local que regula los procedimientos para abortos no punibles por considerar que “excede” lo establecido por la Corte Suprema y afirmó que “queda vigente” el protocolo del ministerio de Salud de la ciudad.

La Corte resolvió en marzo pasado un caso por el cual zanjó la vieja discusión sobre si el Código Penal prevé o no el caso de violación como causal de aborto no punible. En la misma decisión, exhortó a todas las jurisdicciones a dictar protocolos de actuación para los casos de aborto no punible, es decir, cuando corre riesgo la vida o salud de la madre o cuando el embarazo es producto de un abuso sexual.

En este marco, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires presentarán mañana una denuncia penal contra Macri.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario